Ocho tendencias en Gestión Humana para el 2019

Compartí esto en tus redes.
Nuestro entorno de trabajo está cambiando, y con ello aparecen nuevos desafíos para los profesionales de RRHH y las empresas. 

Estamos insertos en un mercado VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y las empresas comienzan a cambiar sus políticas de Gestión Humana para volverse más competitivas. En este entorno surgen nuevas prácticas (algunas ciertamente innovadoras), que exigen a los profesionales de RRHH actualizarse en cuanto a las tendencias en Retención del talento.

Con el objetivo de mejorar los niveles de desempeño y posicionar tu empresa como “marca empleadora” entre las de mayor prestigio, te acercamos estas 8 tendencias que puedes implementar en tu organización:

Gestión de los equipos, en vez de las personas: A partir de la incorporación de Metodologías Ágiles (aquellas que priorizan la flexibilidad e inmediatez en la respuesta) y el trabajo por proyectos (ya no por áreas), las empresas centran las recompensas y los reconocimientos más en los equipos que en los logros individuales. La gestión de los equipos requiere nuevas miradas sobre el trabajo: cohesión, comunicación y compromiso son aspectos fundamentales que ya no se pueden descuidar.

Liderazgo disruptivo y auténtico: Los líderes son fundamentales para enamorar a las nuevas generaciones. Atrás quedó el estilo paternalista y autocrático que dominó las empresas en los ‘90. Las nuevas generaciones demandan líderes comprensivos, democráticos y adaptables a los escenarios cambiantes. Es entonces cuando nos encontramos con el Liderazgo transformacional, que prima las relaciones emocionales entre los individuos al momento de conducir un equipo de trabajo. Ya no se trata de dar órdenes, sino de inspirar a las personas, siendo un modelo a seguir que se beneficia del crecimiento profesional de los demás.

Un nuevo rol para el Director de RRHH: Cada vez más alejado de la administración de personal, el líder de la gestión humana se enfoca en la Experiencia del Colaborador (sí, como la experiencia del cliente, pero dentro de la empresa). Poner al empleado en el centro implica un cambio drástico en la mirada sobre las personas, e implica preguntarse ¿Qué aspectos son críticos para nuestros colaboradores?, ¿Qué es lo que NO están dispuestos a negociar?, ¿De qué manera podemos fidelizarlos, para que nos sigan eligiendo? De esta manera, definir el recorrido del Colaborador en la empresa se vuelve una ventaja competitiva sobre otras compañías, en un mercado con alta demanda de trabajadores capacitados.

Gestión de la diversidad y la inclusión: Las empresas que lideran las tendencias de Gestión Humana se muestran mucho más abiertas al tratamiento y discusión sobre igualdad de género, así como también son aquellas que contratan a trabajadores de distintas razas o culturas. Pero… ¿Cuál es el verdadero desafío aquí? Ser inclusivos en toda la estructura organizacional, ejercitando la tolerancia y el apoyo para reconocer el encuentro en las diferencias. ¡Qué saludable!, ¿no?

Beneficios personalizados: Ya lo sabemos, la felicidad es cada vez menos negociable. Por ello es imprescindible comenzar a preguntarnos: ¿Qué valora más cada empleado? Algunos prefieren un premio económico, otros quieren más días de vacaciones, e incluso horarios flexibles, o días de home-office. El objetivo es adaptar los beneficios a la necesidad y deseo de los empleados en vez de poner todos los huevos en una sola canasta, que muchas veces no da los resultados buscados.

Equidad salarial: Se trata simplemente de lograr equidad en las compensaciones y recompensas entre hombres y mujeres. De esta manera, se busca vencer uno de los mayores fenómenos vinculados al género en las organizaciones, denominado “Techo de Cristal”. En resumidas cuentas, las mujeres están luchando por conseguir puestos de trabajo de igual jerarquía y salario que sus compañeros varones en las empresas.

Gamificación: Una experiencia de capacitación y de trabajo ya no debe ser necesariamente tediosa. Ahora estamos viviendo la revolución del juego, incorporando gamming en procesos de selección, capacitación, evaluación y desarrollo de liderazgo. Increíble, ¿no? Las plataformas de trabajo y formación remota nos acercan muchas de estas posibilidades. Vos, ¿ya probaste alguna de ellas?

Inbound Talent: Esta tendencia proviene del Marketing, y requiere de una nota aparte para explayarnos en sus múltiples aportes. Inbound talent significa Talento Entrante, y consiste en implementar técnicas para atraer, conquistar, fidelizar y enamorar a los empleados. De esta manera, los colaboradores participan activamente en los procesos de Gestión Humana mientras dura su estadía en la empresa, logrando altos niveles de rendimiento. Incluso cuando los colaboradores se despiden de la empresa, continúan siendo Embajadores de la marca.

Aunque algunas tendencias pueden parecernos lejanas, muchas empresas están comenzando a incorporar políticas de Gestión que les permitan ser más competitivas en el mercado. Quienes están liderando esta transformación son las empresas vinculadas a los sistemas, sin embargo, esta ola alcanzará pronto a todas las organizaciones que quieran conservar y potenciar el talento de sus trabajadores. ¿Qué es necesario para ello? Líderes proactivos, intrapreneurs que investiguen y propongan nuevas maneras de hacer las cosas, y directivos abiertos a innovar antes de que sea tarde. Como dijo Peter Drucker, “La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo”.

Esperamos que esta nota te haga reflexionar sobre qué tan cerca se encuentra tu empresa de incorporar estas tendencias de gestión humana. ¿Por cuál te gustaría comenzar?

Si querés aprender más y profundizar en algunas de estas tendencias, te invitamos a conocer Vaycus, nuestra plataforma de capacitación online especializada en Gestión Humana y Empresarial.

Marcelo Suárez

Director – Gestal Consultora

 

 ¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario!

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp