Nuevos roles clave en la Gestión del Capital Humano

Compartí esto en tus redes.
Hoy más que nunca, las organizaciones se ven inmersas en una transformación tecnológica y digital que naturalmente atraviesa a sus culturas y por lo tanto, a las personas que forman parte de ellas.

En ese contexto, los equipos que se encargan de la gestión del talento, van adquiriendo un papel protagónico. Comienzan a especializarse e integrar conocimientos, herramientas y habilidades que hace un tiempo parecían estar lejos de su área, pero que ahora son ineludibles para una gestión eficiente. 

Seguramente alguna vez escuchaste nombres de puestos de trabajo que te llamaron la atención por ser novedosos o fuera de lo común. En esos momentos solemos preguntarnos ¿Qué hace un Gerente de Felicidad? ¿o un Agile Coach? ¿Cuáles son sus tareas y responsabilidades? Estás en el lugar correcto para encontrar algunas respuestas.

En esta nota vas a enterarte de cuáles son los Roles Clave de RRHH que Academy to Innovate HR (AIHR) ha identificado como resultado de la transformación digital que atraviesan las organizaciones.

En relación a lo tecnológico:

  • Líder De Transformación Digital: Con su pensamiento de liderazgo, conocimiento empresarial y habilidades tecnológicas avanzadas, el líder de transformación digital de recursos humanos se encarga de detectar y gestionar todo lo que sea posible digitalizar en los procesos y actividades de la organización respecto a su área. Por ejemplo trasladar las capacitaciones que se daban de manera presencial a una plataforma de e-learning o liderar el desarrollo de una app con todas la información de la compañía relevante para los colaboradores. También es  el responsable de la eficacia de estas herramientas, mapeando al colaborador y sus necesidades, para traducirlas a un diseño eficiente y fácil de usar.
  • Gerente de Reclutamiento Electrónico: Es la persona que se asegura de que la organización ofrezca una fantástica experiencia para candidatos en línea. Integra conocimientos de Marketing, redes sociales, SEO y motores de búsqueda de publicidad para asegurarse de que las vacantes lleguen a más candidatos calificados. ¡Siempre está buscando formas de mejorar el rendimiento de la información!
  • Jefe de Integración de Datos de Capital Humano: El creciente avance de People Analytics demandará enfoque no solo en la cantidad de datos, sino también en la calidad. La cabeza de la integración de estos datos, garantiza que todas las métricas y los informes de recursos humanos sean precisos y confiables.
  • Analista De Datos de Capital Humano: Encargado de convertir los datos de recursos humanos en valiosos conocimientos y paneles prácticos que alimentan la estrategia y los procesos de la empresa. Este perfil tiene conocimientos avanzados en ciencia de datos y programas como Excel, Tableau y PowerBI.

En relación a las personas y la cultura:

  • Diseñador De Experiencia Del Empleado: Su función es construir la mejor experiencia de trabajo posible para los colaboradores, generando y ejecutando la estrategia adecuada.  Trabaja en un sistema de gestión integral, de manera de garantizar que todos los aspectos de la organización, desde las instalaciones hasta los servicios internos, maximicen el compromiso de los empleados. Requiere de una integración entre experiencia en gestión del talento, pensamiento de diseño, diseño de servicios, empatía y alta capacidad de ejecución.
  • Especialista en Marca Empleadora: Es quien planifica y ejecuta campañas orientadas a que tanto los colaboradores como los potenciales candidatos, conozcan lo positivo que es trabajar en la organización. Requiere de un profundo conocimiento de la cultura y los valores de la empresa, integrado a la creatividad y ojo comercial para garantizar que la cartera de candidatos esté siempre llena y el grupo de talentos prácticamente desbordado. ¡Su tarea es que todos quieran trabajar en la empresa!
  • Entrenador ágil (Agile Coach): Utilizando sus habilidades de liderazgo y por medio del empleo de metodologías ágiles, fomentan el crecimiento personal, creando redes de apoyo y un entorno en el que los colaboradores brillen. Su éxito radica en lograr consolidar equipos autogestionados que pueden asumir muchas tareas tradicionalmente asociadas con recursos humanos, como por ejemplo la revisión de desempeño.

Aunque algunos de estos puestos pueden parecernos lejanos a la realidad de nuestras empresas, muchas marcas los están comenzando a incorporar para acompañar la transformación que estamos atravesando. De esta manera, no sólo logran sostenerse, sino también sacar ventaja de las potencialidades que la digitalización trae, entre ellas; poner el foco en las personas haciendo una buena gestión de la información y la automatización de los procesos.

Si te interesa conocer más sobre cómo implementar estos roles en tu organización, ¡escribinos! Podemos acompañarte en el camino del agilismo y la innovación en RRHH. También te recomendamos la formación para Selectores IT.

¿Te ves reflejado en alguno de estos roles?

¿Qué papel te gustaría tener en este escenario de transformación?

Candela Rivetti

Gestora de Experiencias – Gestal Consultora

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp