¿Cómo tener un Curriculum Eficaz?

Compartí esto en tus redes.
Cuando tu curriculum llega a las manos del selector, sólo tienes 30 segundos para causar una buena impresión, ¡manos a la obra!

¿Por dónde empezar?

Tu CV es el medio por el cual te presentas ante tu futuro empleador, es por esto que tienes que utilizar un diseño que acompañe tu forma de ser y te represente. Algunos datos a tener en cuenta:

  • El diseño debe ser atractivo y adecuado: para eso puedes buscar ideas originales o modelos en internet.
  • Cámbialo hasta sentirte representado: ya sea por los colores, la letra, el decorado. ¡No tengas miedo de ser creativo!
  • Lo ideal es que tenga 1 o 2 páginas de extensión: debes seleccionar la información relevante, siendo lo más específico y claro posible.

Lo mejor que puede pasar es que llegues a la entrevista y la persona que te está esperando sienta que ya te conocía de antes, y no se lleve una sorpresa.

 

¿Qué datos personales debo incluir?

Los principales y que no pueden faltar son los siguientes:

  • Nombre
  • Edad
  • Domicilio
  • Teléfono personal, al que sea fácil contactarse
  • E-mail

Es muy importante que los datos de contacto estén actualizados y bien escritos ya que son los únicos medios que el selector tiene para comunicarse con vos. ¡Asegúrate de escribir bien tu número de teléfono!

Además, puedes añadir un hipervínculo que facilite a los reclutadores conocer más sobre ti. Si tienes una web, blog, portfolio o Linkedin puedes compartirlo con tu futuro empleador. ¡No te extiendas, solo elige lo primordial!

 

¿Qué foto pongo?

Si bien no es obligatorio que agregues una foto al CV, colocarla ayuda al selector a poder acercarse más a vos y sentir ganas de conocerte. Lo importante de esto no es que salgas atractivo, sino que puedas transmitir tu forma de ser. 

Algunos tips a tener en cuenta:

  • Que la foto sea de buena calidad y nítida.
  • Lo ideal es que sea semi-formal, es decir que no salgas en la playa o en el boliche.
  • Evita las fotos recortadas

¡Atención, si tu aspecto cambia, actualiza la foto!  Ya que si ahora tienes un estilo diferente es probable que la persona no te reconozca y eso no está bueno.

¿Cómo vienes hasta acá? Avancemos…

 

¿Cómo ordenar la Experiencia Laboral?

Primero debes colocar lo más reciente, ¡siempre!

  • Puesto ocupado: No hace falta que nombres todos tus trabajos, solo los últimos o aquellos que estén vinculados al puesto buscado.
  • Fecha de ingreso y salida, por ejemplo: 2015-actualmente
  • Nombre de la empresa. Es importante identificar de forma precisa el lugar donde trabajaste.
  • Breve descripción de tareas: nombra tus principales funciones y responsabilidades.
  • Referencia: número de teléfono de algún superior.

¿Y si no tengo experiencia? No hace falta que aclares «No tengo experiencia laboral».

¿Hiciste trabajo voluntario? ¿Prácticas profesionales o pasantías? ¿Ayudaste en un proyecto escolar? ¿Trabajaste informalmente en un negocio familiar? ¿Tuviste un emprendimiento propio? Podés agregar todas esas experiencias hasta que encuentres tu primer trabajo «formal». Esto va a darle la pauta al selector de que, aunque seas joven, tienes motivaciones y proyectos en los que te has involucrado.

 

¿Qué debo incluir sobre Educación y Capacitaciones?

Lo principal de este apartado es que lo organices desde lo más reciente hasta lo más antiguo.  Debes empezar por el nombre de la carrera o curso, colocando el nombre de la institución dictante. Es muy importante que quede aclarado el estado de dichas formaciones: en curso, abandonada (indicando cuanto tiempo se cursó) o finalizada. Puedes mencionar tu promedio si ayuda a destacarte de los demás (mayor a 8).  En el caso que seas universitario o egresado, podés obviar la formación primaria y secundaria.

 

¿Listo? Por último, te damos otro tip clave…

Debes ser meticuloso a la hora de redactar tu cv, el orden y la prolijidad son cualidades muy valoradas en todo ámbito laboral.  La redacción y la ortografía debes chequearla las veces que sea necesario, ya que representa tu manera de comunicarte. También es muy importante que hagas un buen uso del espacio, evitando el amontonamiento de la información, para lo cual debes seleccionar los datos más importantes que quieres mencionar. Es necesario mantenerlo siempre actualizado, principalmente la edad, foto y datos de contacto.

 

Ahora que ya tienes listo tu CV es hora de comenzar a difundirlo y estar atento a las ofertas de trabajo que encuentres online. También es importante que puedas hacerle saber a tus conocidos y familiares que estás en búsqueda, para que te puedan recomendar o enviar información si se enteran de alguna vacante. ¡Éxitos en la búsqueda!

 

Andrea Cabot

Practicante – Gestal Consultora

 

 ¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario!

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp