5 Consejos para convertirte en “Worldwide Recruiter” desde tu casa

Compartí esto en tus redes.
Reclutar perfiles IT no es una tarea fácil, mucho menos cuando el candidato se encuentra en otro país o no habla el mismo idioma. Por eso hay mucho por aprender antes de empezar a ejercer el rol de IT recruiter. Para animarte a reclutar perfiles de manera global y evitar que algunas situaciones te tomen por sorpresa seguí leyendo, te cuento algunos tips basados en mi experiencia!

.

¡Hola! soy Andrea, y me desempeño como IT Recruiter desde hace algunos meses.

Lo que más me gusta de mi trabajo es estar en contacto con personas de distintas partes del mundo. Disfruto mucho conociendo una parte esencial de las personas como lo son sus experiencias laborales, proyectos terminados, proyectos en proceso y logros. Lo que hace único mi trabajo es encontrarme en otro momento del día, tiempo y estación. Algo así como tener dos días en uno porque me encuentro en Países Bajos y desde aquí busco candidatos en LATAM, India, USA. Esto me regala la hermosa experiencia de que cada día es único y distinto al resto. 

¿Te gustaría saber por qué? ¡Quedate a leer porque te cuento en todo lo que me fijo antes de reclutar!

.

1- Conoce su (y tu) Time Zone 

Comencemos por el más importante: La zona horaria. Previo a coordinar la fecha y horario de la entrevista es necesario que verifiques cual es el “timezone” del candidato. ¿Cómo? simplemente chequeando en Google. Hay diversas páginas web denominadas Reloj Mundial donde es posible obtener esta información. Es importante que tengas presente que en caso de coordinar una meeting mediante la app de Google Meet el horario que debes ingresar en la agenda. Debe ser el tuyo y en consecuencia al candidato le llegará la invitación con el horario actualizado de acuerdo a su time zone. Extra tip: No te olvides que algunos países tienen horario de verano y horario de invierno, esto suele ocurrir generalmente en Marzo y Octubre. Como referencia, recordá los cambios de estaciones 😜

 

2- Mantené tu mente abierta e informada

Dadas las características de nuestro trabajo, frecuentemente, nos encontramos con diversas situaciones políticas, económicas, culturales. Cada país posee su propio entorno. La situación socio-política es distinta incluso entre países de LATAM. Por ello es trascendental mantener una actitud empática y altruista con el candidato, haciendo que su “Candidate Experience” sea enriquecedora y positiva a pesar de las circunstancias en las que se encuentre.

Como recruiter, también me ha tocado acompañar a candidatos rodeados de ruidos fuertes provenientes de manifestaciones, cortes intempestivos del servicio de electricidad, poca cobertura de internet, audio poco claro debido al uso de cubrebocas, entre otras situaciones. En todos estos casos, es clave ser pacientes y mantenerse atento a la comunicación verbal y no verbal de lo que el candidato transmita minuto a minuto. 

.

3- Curiosity? Allowed!

Ser curiosos es parte de la naturaleza humana, por eso es habitual y esperable que al encontrarnos en distintos países (e incluso en distintos continentes), surja en algún momento de la entrevista la inquietudes por parte del candidato. Por ejemplo: saber cuántas horas de diferencia tenemos, con qué clima amaneció el día o simplemente conocer de manera trivial a la persona que lo está entrevistando. Esto suele suceder al inicio o sobre el final de la entrevista, haciendo alguna pregunta vinculada a la zona geográfica en la que se encuentra.

Es por eso, que haciendo alusión a una frase que reza: “El humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia.– Roberto Bolaño”, es que recomiendo que de surgir  alguna situación similar, sea tomada como una buena señal para “sellar” vínculo con el candidato. Considerando que la primera entrevista es mucho más que eso, es el punto de partida de un camino que se recorrerá a la par por algunos días, semanas e incluso meses. 

.

4- Virtual Tour

Además de preparar la entrevista con antelación, es conveniente tomarse el tiempo para realizar una visita virtual no sólo por el perfil del candidato sino por las compañías en las que trabajó. Teniendo presente que serán distintas a las que habitualmente estamos acostumbrados a escuchar, será valioso tener información extra. Esto ayudará a entender la presencia y alcance de la empresa en ese país, el rubro/actividad, producto o servicio que ofrecen, y hasta cómo se pronuncia el nombre de la compañía.

.

5- Last but no least: Inglés

A lo largo de nuestra experiencia en repetidas ocasiones escuchamos “el inglés abre puertas” y aunque a esta altura suena trillado y hasta old-fashioned, aprender inglés es una parte esencial (sino la más importante) del trabajo como Worldwide Recruiter. No sólo para comunicarnos, también redactar informes, re-chequear requisitos, leer profiles y por supuesto abrir “esa puerta” que para nosotros es llegar a un candidato/cliente anglosajón. Recordá que cuando nos “zambullimos” en un nuevo idioma nunca sabemos absolutamente todo, es un camino que requiere dedicación, tiempo y tolerancia con nosotros mismos así que… “KEEP CALM & LEARN ENGLISH” 💪

.

Estos son sólo algunos tips para que la experiencia de ambos (tanto recruiter como candidato) sea altamente satisfactoria y sobre todo humana. Si te gustaría sumarte al reto de reclutar de manera global no dejes pasar la oportunidad de inscribirte a las próximas ediciones del Workshop de Selección IT. Yo pude sumarme al equipo de Gestal luego de formarme con ellos y realizar mis prácticas supervisadas. Recordá que no es cuestión de suerte sino de actitud.

 

Si llegaste hasta acá, dejame un comentario sobre cuál es el tip que hace único tu trabajo y cuál fue el que más te gustó y vas a empezar a aplicar!

.

Andrea Erdbecher

Recruiter IT – Gestal Consultora

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp